Balon Gastrico–Grupo de Obesidad Clinica Medelllin – Colombia
La experiencia del Grupo de Obesidad de la Clínica Medellín durante los últimos 10 años en el tratamiento de 600 pacientes con sobrepeso y obesidad mediante la colocación del balón gástrico nos ha mostrado tres indicaciones o motivaciones principales por las cuales los pacientes buscan perder peso. Aquí, exploramos estas razones y cómo nuestro enfoque puede ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos de salud y bienestar.
La primera razón es mejorar la sobrevida, ya que algunas enfermedades secundarias a la obesidad están poniendo en riesgo la vida de los pacientes. Estas enfermedades incluyen hipertensión arterial, diabetes, ateroesclerosis, dislipidemia, cardiopatía y trastornos pulmonares.
La obesidad puede acortar la vida de los pacientes en 5 años en los estadíos leves de la enfermedad y hasta 20 años en los estadíos más avanzados u obesidad severa. Esto quiere decir que una persona que sufra de obesidad severa tiene la probabilidad de morir 20 años antes que una persona con peso normal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la obesidad es un factor de riesgo significativo para diversas enfermedades crónicas y puede afectar gravemente la expectativa de vida.
La obesidad causa enfermedades que no necesariamente ponen en riesgo la vida de los pacientes, pero sí deterioran significativamente su calidad de vida. Estas incluyen trastornos y dolores articulares, incontinencia urinaria, cefalea, reflujo gastroesofágico y apnea del sueño.
Una mejor calidad de vida es una motivación poderosa para muchos. La Asociación Americana del Corazón (AHA) señala que la pérdida de peso puede mejorar la movilidad, reducir el dolor y aumentar la energía, lo que conduce a una mejor calidad de vida en general.
Entre las mujeres, esta es la principal motivación para perder peso. Quieren mejorar su autoestima, altamente deteriorada con el exceso de peso.
Medellín es una ciudad con gran cultura de la belleza; sus lindas mujeres y modelos famosas han hecho que la imagen corporal sea una parte importante de la vida social de la ciudad. El principal estándar se centra en la delgadez como un atributo de belleza, cosa que está muy identificada en las mujeres.
Este énfasis cultural en la estética explica por qué, en los últimos años, se han aumentado significativamente los procedimientos para la pérdida de peso en las mujeres.
La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS)subraya la importancia de abordar las preocupaciones estéticas de manera segura y profesional.
El Grupo de Obesidad de la Clínica Medellín siempre está advirtiendo que para perder peso se debe buscar procedimientos seguros con profesionales con experiencia y en instituciones reconocidas de la ciudad.
Las cirugías de pérdida de peso no son cirugías estéticas, son cirugías y procedimientos invasivos con altos riesgos que dejan secuelas gastrointestinales y nutricionales de por vida.
Recomendamos tratamientos mucho menos invasivos, como el balón gástrico.
Este tratamiento endoscópico de 6 meses puede alcanzar resultados muy efectivos con pocos riesgos. Durante el tratamiento, los pacientes son apoyados por un grupo de especialistas para ayudarles a conseguir su objetivo de pérdida de peso y cambiar sus hábitos alimenticios.
Recuperar un estilo de vida saludable es la mejor manera de perder peso.
El tratamiento con el balón gástrico es una opción versátil y eficaz para una variedad de personas que buscan perder peso y mejorar su salud.
En Grupo de Obesidad, estamos comprometidos a ofrecer soluciones personalizadas y basadas en evidencia para ayudar a nuestros pacientes a alcanzar sus objetivos de peso y bienestar.
Director Medico
Grupo de Obesidad
Clinica Medellin