Balon Gastrico–Grupo de Obesidad Clinica Medelllin – Colombia

La actividad física como parte del tratamiento para bajar de peso con el Balón Intragástrico

El ser humano desde sus inicios ha sido activo y debido a la industrialización y a los “avances” tecnológicos cada vez es más sedentario.

Antes el desplazamiento se realizaba caminando, la búsqueda de alimento y los trabajos generalmente eran activos, lo que suponía un mayor gasto calórico

Si a eso sumamos el hecho que nuestro cuerpo está diseñado el movimiento, encontramos la clave para mantener un equilibrio energético entre lo que ingresa por alimentos y lo que sale por ejercicio o actividad física.

Para empezar debemos definir:

Actividad física: toda actividad que incluya movimientos corporales.

Ejercicio: toda actividad física que tenga un objetivo claro, metas y un plan de ejecución determinado.

Deporte: todo ejercicio regido por unas reglas, con una normatividad  específica, una maestría en el gesto deportivo, un entrenamiento constante y donde está inmersa la competencia.

Guía para empezar a hacer ejercicio en casa desde cero.

Actividad física

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la energía que se gasta mientras se realiza actividad física es una parte fundamental del balance de energía y el control del peso y para reducir el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y colon y la  depresión.

Con base en estos conceptos, debemos recordar los beneficios de la actividad física para los pacientes con balón gástrico:

Fisiológicos: mejora la presión arterial- mejora los niveles de glicemia (azúcar en la sangre) – mejora colesterol y triglicéridos – ayuda a disminuir o mantener el peso entre otros.

Psicológicos: aumenta la autoestima – disminuye la ansiedad – disminuye síntomas depresivos entre otros.

Laborales: aumenta la productividad laboral –  disminuye el ausentismo – mejora el clima empresarial – mejora la imagen corporativa.

Sexuales: aumenta calidad y número de relaciones sexuales – aumenta el número de orgasmos – aumenta autoimagen.

Para gozar de estos beneficios la recomendación es:  realizar “POR LO MENOS, 30 minutos de actividad física 5 a 7 días por semana a intensidad moderada”.

Si se trata de disminución de peso la recomendación es igual, pero aumenta el tiempo entre 60 y 120 minutos al día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere consumir energía. En la práctica, consiste en cualquier movimiento, realizado incluso durante el tiempo de ocio, que se efectúa para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, para trabajar o para llevar a cabo las actividades domésticas. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar: caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes y participar en juegos y actividades recreativas. Todas las personas pueden realizarlas y disfrutar de ellas en función de su capacidad.

El Balón Gástrico y la Actividad Física: Un Binomio Perfecto para el Éxito en su Meta de Perder Peso

En Grupo de Obesidad, entendemos que el camino hacia un peso saludable y un estilo de vida más activo requiere un enfoque integral que combine diferentes estrategias. En este sentido, el tratamiento con el balón gástrico se ha convertido en una herramienta eficaz para reducir el apetito y facilitar la pérdida de peso, pero combinarlo con una rutina de actividad física regular es fundamental para maximizar los resultados y alcanzar tus objetivos de manera sostenible.

Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales expertos en el tratamiento con balón gástrico y en la elaboración de planes de ejercicio personalizados. No dudes en contactarnos para agendar una consulta y comenzar tu viaje hacia una vida más plena y saludable.

Picture of Cesar Andres Torres Llano
Cesar Andres Torres Llano

M.D. Especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte
Grupo de Obesidad
Clinica Medellin