Balon Gastrico–Grupo de Obesidad Clinica Medelllin – Colombia

En Colombia se mueren más personas por obesidad que por desnutrición

El aumento de la obesidad en los últimos años, afectando a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, la ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves de la actualidad.

La obesidad es considerada una epidemia a nivel mundial. Actualmente, se estima que hay 1,700 millones de personas con obesidad en el mundo, lo que representa entre un 25% y 35% de la población mundial.

Estas personas están en riesgo de desarrollar complicaciones secundarias como diabetes, hipertensión, dislipidemia, afecciones coronarias y cáncer, entre otras.

La Situación en Colombia

En América Latina, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en Colombia podría llegar a ser tan alta como del 40%, posicionándola como una de las poblaciones con mayor número de personas obesas en la región.

Es irónico y frustrante que en un país en desarrollo como Colombia, se mueran más personas por obesidad que por desnutrición.

La obesidad incrementa significativamente la frecuencia de muerte prematura y disminuye la expectativa de vida en 5 a 20 años, convirtiéndose en una prioridad para el sistema de salud.

Factores Contribuyentes a la Obesidad

La obesidad es una enfermedad multifactorial, influenciada por factores genéticos, fisiológicos, hormonales, ambientales, psicológicos, sociales y económicos.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento en el consumo de alimentos con alto contenido calórico y tamaños de porciones más grandes, combinado con un estilo de vida poco saludable y mínima o ninguna actividad física, ha sido el principal factor de riesgo que ha disparado significativamente la prevalencia de la enfermedad.

Esto es particularmente evidente en niños y adolescentes que pasan días enteros frente al televisor y los videojuegos, resultando en un aumento de peso.

Los adultos, con empleos que dependen cada vez más del uso de computadoras y menos de la actividad física, también contribuyen a este problema, consumiendo cientos de calorías menos por día.

Estrategias para el Tratamiento de la Obesidad

Obesidad, causa de muerte

Es fundamental que los pacientes comprendan la necesidad de aumentar el consumo energético mediante la actividad física y reducir la ingesta calórica en la dieta para lograr un balance negativo, lo que obligará al organismo a utilizar los depósitos de grasa para cubrir sus requerimientos calóricos diarios.

Las herramientas disponibles para lograr este objetivo incluyen:

  1. Un plan dietético
  2. Realizar actividad física
  3. Modificación del estilo de vida

Dependiendo de la severidad de la obesidad, se puede recurrir a tratamientos farmacológicos, endoscópicos mediante la colocación de un balón gástrico o la cirugía.

El Grupo de Obesidad de la Clínica Medellín el tratamiento de la obesidad con el Balón Gástrico, apoyado por un equipo médico multidisciplinario altamente capacitado.

Picture of Dr. Hector Vargas Tamayo
Dr. Hector Vargas Tamayo

Director Médico
Grupo de Obesidad
Clinica Medellin