Grupo Obesidad
                Facebook Twitter google plus YouTube Skype Me!
map

Todo Sobre el Balón Gástrico

logo sistema orbera

 

¿Qué es el Balón Gástrico?

¿Cómo funciona el Balón Gástrico?

¿Cuánto peso se puede perder con el Balón Gástrico?

¿Quién puede usar un Balón Gástrico?

¿Cómo se recuperan los hábitos alimenticios y el estilo de vida?

¿Cuánto tiempo se utiliza el Balón Gástrico?

¿Cómo se retira el Balón Gástrico?

¿Qué síntomas causa la colocación del Balón Gástrico?

 

¿Qué es el Balón Gástrico?

El Balón Gástrico consiste en un globo suave de silicona que se introduce hasta el estómago en forma desinflada por medio de endoscopia. Luego con un catéter se llena con solución salina estéril entre 400 y 700 cc, quedando un globo grande que flota en el estómago.

Esto se realiza mediante endoscopia con sedación, sin necesidad de cirugía y en forma ambulatoria.

 

¿Cómo funciona el Balón Gástrico?

El Balón Gástrico dentro del estómago produce una sensación de saciedad permanente y una llenura fácil con pequeñas cantidades de alimentos.

Esto se debe a que el Balón Gástrico ocupa el 60% de la capacidad gástrica disminuyendo la ingesta alimenticia del día muy significativamente.

Lo anterior hace muy fácil para el paciente el cumplimiento de una dieta y un programa de modificación de hábitos alimenticios y de estilo de vida.

 

¿Cuánto peso se puede perder con el Balón Gástrico?

El promedio de pérdida de peso con el Balón Gástrico es de 20 kg.  Excesos de peso de 30 kg o menos generalmente logran la pérdida total del sobrepeso.  Algunos pacientes han logrado perder más de 30 kg en grupos de IMC mayores de 40.

El objetivo final que se busca en el Grupo de Obesidad de la Clínica Medellín, es que el paciente pueda lograr una pérdida de peso significativa con el Balón Gástrico y que esta se conserve en el tiempo mediante un cambio en el estilo de vida y una recuperación de los hábitos alimenticios normales, acompañado con el Grupo Multidisciplinario.

 

¿Quién puede usar un Balón Gástrico?

El Balón Gástrico lo pueden usar las personas que no hayan logrado perder peso de manera significativa con otros tratamientos y que estén con sobrepeso entre 6 y 30 kg (Ver tabla de peso).

También se recomienda a personas con sobrepesos mayores de 30 kg. que no quieran someterse a los riesgos de una cirugía.

 

¿Cómo se recuperan los hábitos alimenticios y el estilo de vida?

El tratamiento se acompaña de un grupo multidisciplinario de especialistas de la Clínica Medellín integrado por Nutricionista, Deportólogo, Psiquiatra, Sicóloga, Internista y Cirujano Endoscopista con el fin de acompañarlo durante el tratamiento para recuperar un peso adecuado, unos buenos hábitos alimenticios y la actividad física.

Los pacientes que se han sometido a este método en su gran mayoría no sólo han perdido peso significativamente, sino que han recuperado un estilo de vida saludable.

 

¿Cuánto tiempo se utiliza el Balón Gástrico?

El Balón Gástrico se recomienda usar durante 6 meses, tiempo después del cual se debe retirar, ya que el material de silicona se comienza a debilitar y puede perder su contenido.

Si el paciente necesita una pérdida mayor de peso a la que generalmente se logra en los 6 meses (30 kg.), se puede colocar un segundo Balon Gastrico en el momento del retiro del primero.

 

¿Cómo se retira el Balón Gástrico?

El Balon Intragastrico se retira por medio de endoscopia.  Se hace mediante sedación profunda, se introduce un catéter para puncionar el Balón Gástrico y desinflarlo completamente.  Finalmente mediante una pinza extractora se toma el Balón Intragástrico y se retira por la boca.

 

¿Qué síntomas causa la colocación del Balón Gástrico?

En los dos primeros días se presenta sensación de llenura, acompañada en algunas ocasiones de vómito y dolor abdominal.  Estos síntomas se controlan mediante colocación de medicamentos que en la gran mayoría no son necesarios más de dos días.

Del tercer al octavo día en la mayoría de los casos se va logrando la recuperación completa.

Los síntomas posteriores a este periodo son generalmente leves y ocasionales quedando el efecto del Balón Gástrico que es llenura fácil con pequeñas cantidades de alimentos.